La ZBE de Tarragona se aplicará a partir del 31 de diciembre de 2025, los días laborables, de 7 a 19 h, e incluye las calles dentro del perímetro formado por: avenida Vidal y Barraquer, avenida Argentina, avenida Cataluña, calle Reina M. Cristina, paseo Torroja, paseo Sant Antoni, vial Sant Antoni, vial de Costa. Las vías perimetrales carecen de restricciones.

ANTECEDENTES

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética -que da respuesta a los compromisos de la Unión Europea- obliga a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los municipios de más de 50.000 habitantes, como en el caso de Tarragona, deben adoptar un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible con medidas para reducir las emisiones, entre ellas el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Una zona de bajas emisiones (ZBE) es un espacio en el que se aplican restricciones a los vehículos en función de lo que contaminan con el objetivo de mejorar la calidad del aire, para cumplir con la normativa vigente.

  1. Mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía: Reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y el ruido generado por los vehículos para alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumplir con los límites establecidos por la normativa vigente.
  2. Contribuir a la lucha contra el cambio climático: Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
  3. Fomentar un cambio hacia una movilidad más sostenible: promover los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, estableciendo objetivos cuantificables y favoreciendo la recuperación del espacio público para las personas.
  4. Impulsar la eficiencia energética en el transporte: Potenciar un uso más eficiente de los vehículos y avanzar hacia su electrificación, con resultados mensurables y demostrables.

No todos los vehículos contaminan igual. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una clasificación ambiental para identificar los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Hay cinco categorías, ordenadas de menos a más contaminantes:

  • Cero emisiones: Vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía o de pila de combustible. Son los más limpios y eficientes.
  • ECO: Vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables o de gas (GNC, GNL o GLP). Tienen emisiones muy reducidas.
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 o diésel a partir de septiembre de 2015. Cumplen las normativas europeas más recientes.
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2001 o diésel a partir de 2006. Contaminan más que los anteriores, pero menos que los sin etiqueta.
  • Sin etiqueta: Vehículos más antiguos y contaminantes. No pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones, salvo si disponen de alguna de las autorizaciones previstas .