La zona de bajas emisiones de Tarragona es un área donde se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes con el objetivo de proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medio ambiente.
El objetivo de la ZBE es reducir la contaminación ambiental y preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública. Forma parte de las acciones para reducir en 15 años un 30 % las emisiones de contaminantes en la atmósfera, principalmente dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10). Con la puesta en marcha de la ZBE, se prevé conseguir reducir las emisiones de NOx y PM10 hasta un 31 % y un 39 %, respectivamente.
En el ámbito de la ZBE de Tarragona no pueden circular los vehículos más contaminantes, es decir, a los que nos les corresponde la etiqueta ambiental de la DGT (0, Eco, C y B).
En la Web de la DGT puede consultar el distintivo ambiental de su vehículo. Introduzca la matrícula para saber si le afectan las restricciones de tráfico para la ZBE de Tarragona.
La colocación del distintivo no es obligatoria, pero facilita el control en caso de controles manuales. Por lo tanto, es recomendable llevarla.
Los conductores que circulen sin la etiqueta de la DGT colocada en el vehículo podrán ser parados por los agentes dentro de la ZBE de Tarragona. En estos casos, los agentes pasarán a comprobar la documentación del vehículo y la matrícula, y verificarán si este está sujeto a las restricciones de tráfico.
Los titulares de un vehículo clasificado con distintivo ambiental B, C, ECO o Cero emisiones que no dispongan de la etiqueta identificativa correspondiente pueden adquirirla en las oficinas de Correos.
Se hace automáticamente mediante cámaras, que contrastarán las matrículas con la correspondencia de la etiqueta ambiental de la DGT.
El sistema de control automático, con más de 25 cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos del área correspondiente a la ZBE, facilitará a las autoridades locales los vehículos que haya identificado en su territorio, y que pueden ser susceptibles de sanción.